Después de la última advertencia del Servicio Meteorológico Nacional por frío polar, algunas provincias de la Patagonia mantuvieron las bajas temperaturas. Pero una en particular está bajo alerta por frío extremo. Esto implica que se registrarán temperaturas mucho más bajas de lo que se suele registrar durante esta época en la región señalada.
El tiempo en Tucumán: la temperatura subirá unos grados antes de la vuelta de las lluviasPor otra parte, el Sistema de Alerta Temprana puso bajo alerta amarilla a otra provincia. Una pequeña región de la Patagonia recibió una advertencia por la caída de nieve de forma intensa. Se trata de un fenómeno meteorológico con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.
Alerta meteorológica por nevadas persistentes
La escala de alerta por temperaturas extremas indica cómo pueden incidir los fenómenos meteorológicos en los seres humanos. En este sentido, va del verde –sin efecto sobre la salud– al rojo –efecto alto a extremo en la salud–. En medio también están la temperatura amarilla –efecto leve a moderado en la salud– y naranja –efecto moderado a alto en la salud–.
Este A las 6.05 de este martes, el Sistema de Alerta Temprana actualizó su estado dejando con el código amarillo a una región de Chubut. En la zona noroeste de la provincia, sobre la cordillera de los Andes, se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad con valores acumulados entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Alerta meteorológica por fríos extremos
El Sistema de Alerta Temprana, además, cuenta con un apartado para anunciar las regiones con temperaturas extremas. Se registran las temperaturas extremas –por altas o bajas– que superen los promedios habituales y también funciona con códigos que van desde el verde hasta el rojo según el riesgo que representan para la salud humana.
Para este martes, la provincia bajo alerta por frío extremo es Santa Cruz, específicamente hacia el oeste. Las regiones afectadas son la cordillera de Lago Buenos Aires, Río Chico, Güer Aike y Lago Argentino.